Concurso de ideas, Museo del Automóvil

2023
- 2024
Finalizado
3000 m2
Renault España S.A.

El concurso tenía como objetivo la transformación parcial de dos edificios existentes en la factoría Renault de Valladolid para albergar una nueva zona de recepción de visitantes y un museo de la marca.

El primer edificio, actualmente ocupado por la portería de montaje y el parque de bomberos, se adaptaría en su parte sur y planta primera para convertirse en punto de acceso y recepción. Se integraría una zona de espera, presentación, taquillas, aseos, y un núcleo de comunicación vertical accesible.

El segundo edificio, una nave industrial con una estructura metálica ligera y gran iluminación natural, sería parcialmente transformado en museo. Se ponía en valor su capacidad como gran contenedor flexible para exposiciones y se buscaba dotarlo de una nueva expresividad arquitectónica.

El museo se concebía como un espacio tecnológico y pedagógico, siguiendo la tradición de los museos de ciencia e industria, con un enfoque interactivo y didáctico. El diseño debía permitir la exposición de objetos muy diversos en tamaño y características, organizados en un entorno diáfano y flexible. Se proponía un recorrido fluido desde la recepción, con transporte interno entre ambos edificios y apeaderos habilitados. El interior del museo se organizaría en dos franjas: una de servicios (vestíbulo, tienda, aseos, restauración) y otra de exposición, unidas por una rampa que facilitaría la experiencia espacial y accesibilidad. Las fachadas y cubiertas se rediseñarían para reforzar la identidad del museo dentro del contexto industrial.